HISTORIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA - UADY

Main Content

INICIOS EN LA ESCUELA DE QUÍMICA DE LA UADY

  • Primera etapa de la licenciatura de Químico Industrial (1958 - 1966)
  • Surge la licenciatura de Ingeniero Químico (1966) que posteriormente cambio de nombre a Ingeniero Químico Industrial (1971)

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO (1977)

  • Se nombra primer Director al IQ. Juan José Soto Cruz (1977)
  • Se inauguran las primeras instalaciones en la Ciudad Industrial de Mérida (1978)
  • Se vuelve a ofertar el programa de Químico Industrial (1979)
  • Inicia operaciones el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos (1985) que en 2005 se modifica a Maestría en Ciencias Alimentarias.
  • El IQ. Octavio García Madahuar asume el cargo de Director de la Facultad en sustitución del IQ. Juan José Soto Cruz (1987)
  • Se crea la Especialización en Gestión de Tecnología (1990) que posteriormente (1995) se le cambió el nombre a Especialización en Administración de Tecnología.
  • Se crea la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología, A.C. (1992)
  • El IQ. Jorge Antonio Lechuga Andrade, M.A. es nombrado Director de la Facultad en sustitución del IQ. Octavio García Madahuar, M.A. (1995)
  • La Facultad promueve la creación de la licenciatura en Nutrición (1995), la cual es operada desde sus inicios conjuntamente con la Facultad de Medicina. En 2005 se cambió el régimen académico-administrativo de este programa para que la Facultad de Medicina se hiciera cargo del mismo.
  • Se acredita por primera vez el programa de licenciatura en Ingeniería Química Industrial por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) (1999)
  • Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) califican en el Nivel 1 a los programas de licenciatura en Ingeniería Química Industrial y Química Industrial (2002)
  • La Facultad obtiene el Premio Nacional de Tecnología 2002.
  • El IQI. Carlos Alberto Estrada Pinto, M. en C. asume el cargo de Director en sustitución del IQ. Jorge Antonio Lechuga Andrade, M.A. (2003)
  • La Dra. Marcela Zamudio Maya asume el cargo de Directora en sustitución del I.Q.I. Carlos Alberto Estrada Pinto (2011)
  • El programa de licenciatura en Ingeniería Química Industrial es acreditado por segunda vez por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) (2004)
  • Se acredita por primera vez el programa de licenciatura en Química Industrial por parte del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ) (2004)
  • La Facultad obtiene el Premio Yucatán a la Calidad 2004.
  • Surge el programa de licenciatura de Ingeniero Industrial Logístico (2004)
  • La Facultad deja la instalaciones de la Ciudad Industrial de Mérida y se cambia a un nuevo edificio en el Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas (2008)

La Facultad de Ingeniería Química fue fundada de manera diferente a como surgieron otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, ya que históricamente tiene algunos antecedentes previos.

Los inicios de la Facultad se remontan al año de 1958 cuando se crea en lo que era la Escuela de Química de la Universidad de Yucatán, la carrera de Químico Industrial.

Este programa surgió como una forma de dar respuesta a la necesidad de contar personal técnico capacitado en la incipiente industria yucateca de aquellos tiempos. Los Químicos Industriales incursionaron exitosamente en la naciente industria yucateca, aportando corrientes de modernidad en reemplazo a la tradicional actividad henequenera.

Posteriormente, en el año de 1966 se decide cerrar esta carrera para dar paso a la licenciatura de Ingeniero Químico. Se otorgó la posibilidad de que los alumnos que habían egresado y los que estaban cursando la carrera de Químico Industrial pudieran incorporarse al plan de estudios de esta nueva carrera, mediante la revalidación de materias, por lo que un par de años después, en 1968, egresa la primera generación de Ingenieros Químicos.

Unos años después, el surgimiento de la Facultad se da cuando a mediados de la década de los años 70's, el entonces Presidente de México Luis Echeverría álvarez regresa de un viaje a China y trae, entre otras ideas, el proyecto de crear escuelas - industria en las universidades mexicanas.

Se seleccionan a algunas universidades públicas estatales para pilotear este proyecto, siendo una de ellas la Universidad de Yucatán y se le encomienda al Departamento de Ingeniería Química de la Escuela de Química, el desarrollo del mismo.

El proyecto se elabora, pero desafortunadamente, la Secretaría de Educación Pública decidió dar marcha atrás en la idea de crear esas escuelas - industria en el país, por lo que no le asigna fondos al proyecto.

De ahí surge la propuesta de solicitar al rector en turno, el Dr. Alberto Rosado G Cantón, llevar a cabo el proyecto, pero con el planteamiento de que se materializara como una nueva facultad.

Todo este esfuerzo y las gestiones realizadas por el grupo de profesores del área de Ingeniería Química se vieron cristalizadas cuando el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería Química, siendo nombrado primer Director el IQ. Juan José Soto Cruz.

El Ing. Soto Cruz, junto con su equipo de colaboradores, se dieron a la tarea de conseguir un local para poder albergar las instalaciones de esta naciente facultad.

Es así como se consiguió un terreno de aproximadamente 1.2 hectáreas en la zona que en ese momento se estaba conformando como la Ciudad Industrial de Mérida, y como siguiente etapa se gestionaron los fondos para la construcción de los primeros edificios.

En abril de 1978 se inician formalmente las operaciones de la Facultad de Ingeniería Química en su propio local, contando en esta primera etapa con las siguientes instalaciones: cinco aulas, cuatro laboratorios, oficinas administrativas, cafetería, baños y biblioteca.

Con el tiempo este local fue incorporando nuevos edificios o fue ampliado en varios de sus edificios existentes en diferentes etapas y momentos, con los apoyos gestionados por las diferentes administraciones en turno. Asimismo, se fueron ampliando y mejorando los servicios e instalaciones de apoyo académico, se fueron equipando los laboratorios y el centro de cómputo, así como se incrementó de manera sustancial el acervo de la biblioteca.

La Facultad ocupó el edificio ubicado en la Ciudad Industrial de Mérida por un espacio de 30 años, tiempo en el que el terreno se ocupó casi en su totalidad y en el que los espacios comenzaron a ser insuficientes, por lo que en agosto de 2008 la facultad se cambió a un nuevo edificio en el Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas. Esto como parte del proyecto universitario de integración de las facultades en campus por áreas del conocimiento.

Algunos otros sucesos importantes desde que se crea la Facultad de Ingeniería Química son los siguientes:

En 1979 se vuelve a ofertar el programa de Químico Industrial, el cual sigue operando hasta la fecha. Esto como resultado de profundos estudios que determinaron la necesidad de contar tanto local como nacionalmente con profesionales capacitados y dedicados a la investigación, detección y resolución de los problemas que influyen en la calidad de los productos manufacturados. Este programa fue acreditado en noviembre de 2004 por el Consejo Nacional de Evaluación y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), por un período de cinco años.

En 1985, como una consecuencia natural del crecimiento académico y respuesta a las demandas de los diferentes sectores productivos, se crea la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, teniendo como objetivo formar profesionales capaces de modificar generar y optimizar tecnologías y procesos en las diferentes áreas de la industria alimentaria con el fin de elevar la calidad de los productos y su competitividad en el mercado nacional e internacional y realizar investigación para el desarrollo de nuevos productos en el área de alimentos. Este programa se modificó en 2005 cambiando de nombre a Maestría en Ciencias Alimentarias.

Hacia finales de la década de los ochenta, la Facultad empieza a perfilar una clara orientación hacia la vinculación con el medio externo; encuentra que el sector industrial es su contraparte natural en el proceso de generar servicios de toda índole que pueden ser de beneficio para toda la comunidad. Por lo que en 1990 se crea la Especialización en Gestión de Tecnología que tiene como objetivo el formar profesionales para planear, organizar y administrar la función tecnológica en el ámbito de gestión de las empresas industriales. Este programa fue modificado en 1995 a Especialización en Administración de Tecnología, continuando vigente hasta la fecha.

En 1992 se crea la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología, A.C., organismo de vinculación de la Facultad para la prestación de servicios, consultorías y asesorías principalmente a los sectores productivo e industrial, cuyo consejo directivo está integrado por prominentes empresarios de la región, encabezados por el Ing. Alejandro Gómory Rivas.

En 1995 la Facultad promovió la creación de la licenciatura en Nutrición, la cual es operada desde sus inicios conjuntamente con la Facultad de Medicina. Posteriormente, en 2005 el H. Consejo Universitario dictaminó el cambió del régimen académico-administrativo de este programa para que la Facultad de Medicina se hiciera cargo del mismo.

De 1995 a 1998 operó la Especialización en Ingeniería Química (Proyectos Industriales), la cual tuvo un carácter eminentemente aplicativo. Su objetivo fue tratar de aumentar la competencia de los ingenieros en los aspectos de dirección, proyección y asesoría a pequeñas y medianas empresas.

En 1999 se acredita por primera vez el programa de licenciatura en Ingeniería Química Industrial por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

En 2002 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) califican en el Nivel 1 a los programas de licenciatura en Ingeniería Química Industrial y Química Industrial.

En 2004 surge el programa de licenciatura de Ingeniero Industrial Logístico, una oferta educativa única en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo es formar profesionales que tengan una visión global de las cadenas de suministro en las organizaciones, a fin de mejorar la competitividad de las mismas.

La Facultad obtiene el Premio Nacional de Tecnología 2002 y posteriormente el Premio Yucatán a la Calidad 2004.

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

A partir de su fundación, la Facultad ha contado con diferentes autoridades y funcionarios, todos ellos miembros distinguidos de su personal, quienes han puesto y siguen poniendo todo su esfuerzo para el engrandecimiento de la Institución. La relación es la siguiente:

DIRECTORES

  • 1977 - 1987 IQ. Juan José Soto Cruz
  • 1987 - 1995 IQ. Octavio García Madáhuar, M.A.
  • 1995 - 2003 M. en A. Jorge Antonio Lechuga Andrade
  • 2003 - 2011 M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto
  • 2011 - 2019 Dra. Marcela Zamudio Maya
  • 2019 - M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín

SECRETARIOS (Antes de la reestructuración de la Universidad)

  • 1977 - 1987 IQ. Juan José Soto Cruz
  • 1987 - 1995 IQ. Octavio García Madáhuar, M.A.
  • 1995 - 2003 M. en A. Jorge Antonio Lechuga Andrade
  • 2003 - 2011 M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto
  • 2011 - 2019 Dra. Marcela Zamudio Maya
  • 2019 - M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín

SECRETARIOS ACADEMICOS (Después de la reestructuración de la Universidad)

  • 1977 - 1987 IQ. Juan José Soto Cruz
  • 1987 - 1995 IQ. Octavio García Madáhuar, M.A.
  • 1995 - 2003 M. en A. Jorge Antonio Lechuga Andrade
  • 2003 - 2011 M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto
  • 2011 - 2019 Dra. Marcela Zamudio Maya
  • 2019 - M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín

SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS

  • 1985 - 1987 IQ. Octavio García Madáhuar
  • 1987 - 1991 IQI. Elmer Ancona Aguilar, M. en C.
  • 1991 - 1995 IQ. Alfredo Ortega Mena, M.A.
  • 1995 - 1998 IQA. Georgina García López +
  • 1999 - 2003 IIQ. Luis Alberto Flores Prén
  • 2003 - 2007 IAP. Francisco Javier Herrera Rodríguez, M. en C.
  • 2007 - 2011 IIQ. Luis Alberto Flores Prén
  • 2011 – 2019 M. en C. Francisco Javier Herrera Rodríguez
  • 2019 – IQI. Roger Agustín Bargas Interián
  • 1987 - 1995 IQ. Octavio García Madáhuar, M.A.
  • 1995 - 2003 M. en A. Jorge Antonio Lechuga Andrade
  • 2003 - 2011 M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto
  • 2011 - 2019 Dra. Marcela Zamudio Maya
  • 2019 - M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín

JEFES DE LA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACION

  • 1985 - 1987 IIQ. Enrique González Fajardo, M. en C.
  • 1987 - 1992 IQI. Luis Chel Guerrero, M. en C.
  • 1992 - 1995 IQ. Hernán Cruz Nucamendy, M.A.
  • 1995 - 1996 IIQ. Enrique González Fajardo, M. en C.
  • 1997 - 1999 IQI. Luis Chel Guerrero, M. en C.
  • 1999 - 2003 Dr. Ramón Rodríguez Rivera
  • 2010 - 2011 Dra. Marcela Zamudio Maya
  • 2011 - 2019 Dr. Cristian Carrera Figueiras
  • 2019 – Dr. Julio Sacramento Rivero

COORDINADORES DE POSGRADO E INVESTIGACION

  • 2003 - 2005 Dr. Arturo Francisco Castellanos Ruelas
  • 2005 - 2011 Dra. Marcela Zamudio Maya

COORDINADORES DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • 2005 - 2007 IQI. Ileana Monsreal Barrera, M.A.