Dra. Adriana Esparza Ruiz

Doctorado en Ciencias Químicas

México, 2001

Ingeniería Agroquímica

Incorporación de iones metálicos a moléculas heterocíclicas para obtener nuevos compuestos de interés biológico.

Síntesis de materiales orgánicos e inorgánicos con potencial uso en procesos de adsorción y catálisis.

Aprovechamiento de residuos industriales para la obtención de productos con valor agregado.

Diseñar, sintetizar, caracterizar y estudiar las propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales con potencial uso en medicina, así como en procesos de adsorción y catálisis, siguiendo la estrategia de modificación química de moléculas biológicamente activas. Además, al modificarlas otros grupos funcionales, lleva a la formación de materiales polifuncionales, con potencial uso en química de coordinación, debido a se pueden usar como ligantes para obtener nuevos compuestos de coordinación de iones metálicos o bien, se puede estudiar su capacidad en procesos de adsorción de iones metálicos pesados en soluciones acuosas, entre otros usos.

Por otro lado, el interés en el aprovechamiento de residuos industriales, como de salmueras de desecho, es con el fin de obtener productos de valor agregado y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que pudiera causar la disposición de dichos desechos en la actualidad.

A. Esparza-Ruiz, C. Herrmann, J. Chen, B. O. Patrick, E. Polishchuk, C. Orvig. “Synthesis and in vitro Anticancer Activity of Ferrocenyl-aminoquinoline-carboxamide Conjugates”. Inorg. Chim. Acta. 2012, 393, 276-283. Artículo por invitación publicado en un número especial “Los metales en medicina”.

C. Camacho-Camacho, A. Esparza-Ruiz, A. Peña-Hueso, E. Mijangos, I. Ramos-García, R. Contreras, A. Flores-Parra. “Organometallic Tin Compounds Derived from 2-Benzimidazole Propionic Acid”. Z. Anorg. Allg. Chem. 2013, 639, 1122-1128.

W. A. Talavera-Pech, A. Esparza-Ruiz, P. Quintana-Owen, A. R. Vilchis-Nestor, C. Carrera-Figueiras, A. Ávila-Ortega. “Effects of different amounts of APTES on physicochemical and structural properties of amino-functionalized MCM-41-MSNs”. J. Sol-Gel Sci Technol. 2016, 80, 697-708.

A. Esparza-Ruiz, A. Peña-Hueso, R. Quijano-Quiñones, A. Flores-Parra. “Penta and hexacoordinated aluminum(III) compounds containing benzotriazole and benzimidazole derivatives as ligands”. Inorg. Chim. Acta 2018, 471, 1-7.

W. A. Talavera-Pech, A. Esparza-Ruiz, P. Quintana-Owen, A. R. Vilchis-Nestor, J. A. Barrón-Zambrano, A. Ávila-Ortega. “Synthesis of pH‑sensitive poly(β‑amino ester)‑coated mesoporous silica nanoparticles for the controlled release of drugs”. Applied Nanoscience 2018, 8, 853–866.

Reconocimiento al perfil deseable de PRODEP.

Investigador Nacional Nivel 1.

Evaluadores Acreditados por SINECYT del CONACYT.