Dr. Alejandro Zepeda Pedreguera

Instituto Tecnológico de Orizaba, México

México, 2000

Maestría en Ingeniería Química

Evaluación de Procesos y Bioprocesos sustentables para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Evaluación de nanomateriales en el mejoramiento de la calidad del agua, impacto ambiental y sobre la salud humana.

El avance tecnológico a nivel mundial ha generado una basta producción de una gran diversidad de compuestos orgánicos e inorgánicos a nivel macroscópico, microscópico y nanométrico. Sin embargo, la implicación sustentable de estos compuestos que se encuentran presentes en avances científicos-tecnológicos tanto en procesos como en bioprocesos (procesos nanotecnológicos, efecto sobre el medio ambiente, acarreadores de electrones, material adsorbente, catalizadores, daños celulares, fisiología microbiana, dinámica poblacional, daño membranal, etc.) ha sido escasamente evaluada a nivel mundial. Debido a esto, nuestro grupo de trabajo se encuentra realizando diferentes esfuerzos por aportar información relevante, que nos lleve a elucidar, los posibles efectos positivos o negativos que se pudieran generar sobre el ser humano ya sea de manera directa o indirecta debido al uso de dichos compuestos. Con el objetivo de proporcionar información relevante sobre procesos y bioprocesos sustentables que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las futuras generaciones.

Proyectos vigentes

Estudio del efecto fisiológico y molecular de nanocompuestos organometálicos usados como material adsorbente sobre un consorcio microbiano nitrificante. CONACyT-Ciencia Básica-2016, clave 284140.

Uso de nanoadsorbentes organometálicos en un sistema de membranas para el tratamiento de agua contaminada con metales pesados y compuestos orgánicos. Atención a Problemas Nacionales-CONACyT 2016, clave 3303.

Constraint-based community modeling for advanced wastewater treatment: Part II. 2018 UCMEXUS, Small Grant. México-USA.

Adriana García-Gurrola, Susana Rincón, Alberto Escobar-Puentes, Alejandro Zepeda, Juan Francisco Pérez-Robles, Fernando Martínez-Bustos (2019). Synthesis and succinylation of starch nanoparticles by means of a single step using sonochemical energy.
doi: 10.1016/j.ultsonch.2019.04.035.

Gabriel R. Hernández-Martínez, Alejandro Zepeda, Alberto Ordaz Cortes, Luis A. Sánchez-Catzin, Zaira D. Estrada-Díaz, Frederic Thalasso (2018). High-throughtput microrespirometric characterization of activated sludge inhibition by silver nanoparticles. Environmental Science: Water Research and Technology.
doi: 10.1039/c7ew00563f.

Christian Cabello-Alvarado, Susana Rincón, Pascual Bartolo, Juan E. Ruiz-Espinoza, Alejandro Zepeda (2018). Incorporation of organic groups on the surface of multiwalled carbon nanotubes using an ultrasonic tip. Fullerene nanotubes and carbon nanoestructures, 26:502.
doi: 10.1080/1536383X.2018.1453500.

Alberto Ordaz Cortes, Mariana Sánchez, Rodrigo Rivera Solís, Rafael Rojas, Alejandro Zepeda (2016). Respirometric response and microbial succession of nitrifying sludge to m-cresol pulses in a sequencing batch reactor. Biodegradation.
doi: 10-1007/s10532-016-9779-0.

José M. Rivera-Villanueva, Susana Rincón, Cherif Ben Youssef, Alejandro Zepeda (2016). Highly efficient adsorption of aqueous Pb(II) with mesoporous metal-organic framework-5: An equilibrium and kinetic study. Journal of Nanomaterials.
doi: 10.1155/2016/8095737.

Proyectos Financiados como Responsable Técnico

Metabolic modeling of a microbial consortium for advanced wastewater treatment. 2016 UCMEXUS, Small Grant. México-USA.

Estudio de la Factibilidad de compuestos nano y microestructurados, en la eliminación de metales pesados y compuestos fenólicos presentes en el agua y su efecto en el medio ambiente. Ciencia Básica 2012-2015. Clave: 169563.

Producción de biodiesel a partir de residuos de aceites orgánicos generados por la actividad ganadera y comercial. FOMIX-Hidalgo 2009-2011. Clave: 98168.

Aplicación de materiales nanoestructurados como matriz filtrante de agua residual y efluentes de procesos biológicos. FOMIX-Hidalgo 2009-2011. Clave: 97188.

Hacia la biorefinería: Tecnologías innovadoras integradas a la producción de biocombustibles. Cooperación Bilateral México-Italia. PROYECTO RELEVANTE. Ministerio de asuntos exteriores de Italia. 2008-2010. Clave: CTC 00343.