Dra. Beatriz Adriana Rodas Junco

Doctorado en Ciencias Biológicas, opción Bioquímica y Biología Molecular

Instituto Tecnológico de Veracruz

México

Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica. Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Ingeniero Bioquímico

La línea de investigación principal que desarrollo, se centra en el estudio de la biología de células troncales de origen dental (CTOD) y su posible aplicación en terapia celular y en la regeneración tisular. Nuestro foco actualmente es la diferenciación adipogénica, ya que es un proceso importante en la regulación de la obesidad.

Esta línea se divide en 3 sublíneas:

• Estudio de los mecanismos celulares y moleculares que regulan el desarrollo y la diferenciación de las CTOD in vitro.
  • Papel de la acetilación en la histona H3 en la biología y diferenciación de las CTOD.
  • Señalización celular durante el compromiso de las CTOD hacia la diferenciación.

Mi interés científico abarca el estudio en las células troncales de origen dental (CTOD) y su diferenciación in vitro hacia el linaje adipogénico desde un enfoque bioquímico-epigenético. Esto, debido a que la adipogénesis es un proceso importante en la regulación de la obesidad. Es por ello por lo que estoy interesada en comprender como las señales de comunicación (vías de señalización) y la acetilación en las histonas (modificación epigenética), se coordinan durante la transición de las CTOD hacia la diferenciación adipogénica. Creemos, que el estudio de estos dos enfoques brindará información muy valiosa para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en CTOD que sean aplicables en enfermedades como la obesidad y diabetes. Asimismo, desarrollamos metodologías para el cultivo de CTOD que permitan su implementación en la regeneración tisular.

Para lograr lo anterior, empleamos herramientas de biología celular, bioquímica, biología molecular y epigenética como la inmunocitoquímica, inmunofluorescencia, inmunoprecipitación de proteínas, western blot, RT-qPCR e inmunoprecipitación de la cromatina (ChIP) principalmente.

Proyectos Vigentes

Cátedra-Conacyt No. 1882: Caracterización epigenética de la pulpa dental humana con fines de uso en terapia celular.

Programa Instrumental Access, Seeding Lab, USA.

Proyecto Ciencia Básica-CONACYT Num. 38758

Guerrero-Jiménez M, Nic-Can GI, Castro-Linares N, Aguilar Ayala FJ, Canul-Chan M, Rojas-Herrera RA, Peñaloza-Cuevas R, Rodas-Junco BA. (2019). In vitro histomorphometric comparison of dental pulp tissue in different teeth. PeerJ 7:e8212
DOI 10.7717/peerj.8212.

Geovanny I. Nic-Can, Beatriz A. Rodas-Junco, Leydi M. Carrillo-Cocom, Alejandro Zepeda-Pedreguera, Ricardo Peñaloza-Cuevas, Fernando J. Aguilar-Ayala, and Rafael A. Rojas-Herrera. (2019) Epigenetic Regulation of Adipogenic Differentiation by Histone Lysine Demethylation. Int. J. Mol. Sci. 20:3918;
doi: 103390/ijms20163918.

Rodas-Junco BA, Canul-Chan M, Rojas-Herrera RA, De-la-Peña C, Nic-Can GI. (2017) Stem Cells from Dental Pulp: What Epigenetics Can Do with Your Tooth. Front. Physiol.

Rodas Junco Beatriz A. and Villicaña Torres Claudia. (2017) Dental pulp stem cells: current advances in isolation, expansion and preservation. Tissue Engineering and Regenerative Medicine.
DOI: 10.1007/s13770-017-0036-3.

Geovanny I. Nic–Can, Leydi M. Carrillo–Cocom, Ángel Rivas–Aguayo, Rafael Rojas-Herrera y Beatriz A. Rodas–Junco (2019) Células troncales de origen dental: Avances en Investigación y Perspectivas de aplicación en México. En Zamora-Bustillos R, Sandoval Gío JJ (Eds), Avances y perspectivas de la Biotecnología en la Península de Yucatán, Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería Delegación Yucatán A. C, Mérida, México. Pp. 466-486.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel 1 (2020-2022).

Cátedra Conacyt, 2014-

Mejor promedio de la generación de la Maestría, otorgado por el Instituto Tecnológico de Veracruz.