Dr. David Muñoz Rodríguez

Maestría en Ciencias Químicas

México, 1998

Químico Industrial

Desarrollo de procedimientos analíticos para la determinación de especies químicas en muestras complejas.

Evaluación de nuevos materiales para el pretratamiento analítico de muestras con enfoque hacia la química verde y microescala.

La investigación que desarrollo contribuye a generar procedimientos analíticos que podrían aplicarse en laboratorios de rutina o de investigación para propósitos específicos. Los procedimientos analíticos establecidos y/o estandarizados, a menudo no pueden emplearse directamente en la solución de un problema puntual ya que pueden tener limitaciones como un largo tiempo y/o costo de análisis, uso de cantidades de muestra relativamente grandes, solventes peligrosos o generación de volúmenes significativos de residuos. Así, el objetivo es desarrollar procedimientos preferentemente con un enfoque hacia la química verde y microescala. La variedad de analitos, muestras y pretratamientos de muestra con las que trata la química analítica me permite colaborar con otros campos de la ciencia como la medicina veterinaria, la biología, la arqueología, la ciencia de materiales, entre otros.

Coello-Villanueva JM, Acereto-Escoffié POM, Barrón-Zambrano JA, Muñoz-Rodríguez D (2018). Evaluation of QuEChERS Method for GC Analysis of Pesticides in Tropical Fruits from Yucatan, Mexico. Journal of the Mexican Chemical Society, 61(4): 290-296.

Pérez-Padilla Y, Medina Cetina SA, Ávila-Ortega A, Barrón-Zambrano JA, Vilchis-Néstor AR, Carrera-Figueiras C, Muñoz-Rodríguez D (2018). “Evaluation of Polydimethylsiloxane-Phenylsiloxane as a Coating for Stir Bar Sorptive Extraction” Journal of the Mexican Chemical Society, 62(2): 348-357.

Burgos-Tan MJ, Pérez-Padilla Y, Ávila-Ortega A, Barrón-Zambrano JA, Vilchis-Néstor AR, C. Carrera-Figueiras C, D. Muñoz-Rodríguez D (2017). Preparation, characterization and evaluation of a hybrid polymeric coating with sorbent properties. Chemical Papers. 71(7): 1205-1215.

Medina-Dzul K, Medina-Peralta S, Carrera-Figueiras C, M. Sánchez, D. Muñoz-Rodríguez (2017). “Matrix solid-phase dispersion extraction of organophosphorous pesticides from beeswax” International Journal of Enviromental Analytical Chemistry 97(9): 831-840.

Caamal-Herrera IO, Muñoz-Rodríguez D, Madera-Santana T, JA Azamar-Barrios JA (2016). "Identification of volatile compounds in essential oil and extracts of Ocimum micranthum Willd leaves using GC/MS." International Journal of Applied Research in Natural Products, 9 (1): 31-40.

Asesor de la mejor tesis de la licenciatura en Química Industrial 2013, Premio “B. Medina” otorgado por B. Medina Empresa Científica, 02/12/2013.

Asesor de trabajo acreedor a la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles en el marco del 49° Congreso Mexicano de Química Organizado por la Sociedad Química de México, 9/2014.

Perfil Deseable PRODEP, Secretaria de Educación Pública, desde Julio de 2012.