Dr. Juan Enrique Ruiz Espinoza

Instituto Tecnológico de Orizaba

México, 2003

Ingeniero Químico

Bioprocesos Anaerobios: pretratamientos a biomasa residual para la generación de biocombustibles gaseosos, simulación y análisis tecnoeconómico.

Intensificación de bioprocesos: estudio de nanomateriales para la estimulación de metanogénesis e hidrogenogénesis.

Recuperación de nutrientes de biomasa residual

Mi enfoque de investigación es mejorar los procesos anaerobios para la generación de biocombustibles gaseosos como biogás, biometano e hidrogeno y disminuir el impacto ambiental de la biomasa residual.

Me interesan especialmente los pretratamientos emergentes a biomasa residual, la recuperación de nutrientes y el estudio de nanomateriales metálicos aplicados a bioprocesos anaerobios para intensificar la generación de los biocombustibles gaseosos. Analizo los efectos y posibles mecanismos de estos agentes mediante el monitoreo de las etapas, el desempeño y estabilidad del bioproceso. La propuesta de pretratamiento + bioproceso + estimulación + recuperación de nutrientes, permite el aprovechamiento integral de los residuos que conjugado con herramientas de simulación y análisis tecnoeconómico permiten evaluar adecuadamente las alternativas de proceso.

Desarollos y transferencias tecnológicas a la industria

“Digestión anaerobia térmica con dualidad de operación” transferencia del bioproceso al Grupo Pecuario San Antonio S.A. de C.V., a nivel planta industrial.

Desarrollo tecnológico del proceso “POSTBRINE” para la obtención de hidróxido de magnesio y cloruro de calcio a partir de salmueras de desecho de la industria salinera de Yucatán ISYSA.

Lizama, A.C., Figueiras, C.C., Pedreguera, A.Z., Ruiz Espinoza, J.E. Enhancing the performance and stability of the anaerobic digestion of sewage sludge by zero valent iron nanoparticles dosage (2019) Bioresource Technology 275 (2019) 352–359.

Lizama, A.C., Figueiras, C.C., Gaviria, L.A., Pedreguera, A.Z., Ruiz Espinoza, J.E. Nanoferrosonication: A novel strategy for intensifying the methanogenic process in sewage sludge (2019). Bioresource Technology 276 (2019) 318–324.

Espinel, R.S., Ruiz Espinoza J.E. Production of 1,3-propanediol from crude glycerol: Bioprocess design and profitability analysis (2019) Revista Mexicana de Ingeniería.

Cabello C. Rincón S., Bartolo P., Ruiz-Espinoza J.E., Zepeda A. Incorporation of organic groups on the surface of multi-walled carbon nanotubes using an ultrasonic tip (2018). Fullerenes Nanotubes and Carbon Nanostructures.

Lizama, A.C., Figueiras, C.C., Pedreguera, A.Z., Ruiz Espinoza, J.E. Effect of ultrasonic pretreatment on the semicontinuous anaerobic digestion of waste activated sludge with increasing loading rates. International Biodeterioration & Biodegradation 130 (2018) 32–39.

Perfil Deseable PRODEP, Secretaria de Educación Pública, desde Julio de 2015.