Dra. Mónica Noel Sánchez González

Universidad La Salle

México, 1991

Químico Farmacéutico Biólogo

Estudio de enzimas activas sobre carbohidratos que participan en la degradación de paredes celulares vegetales y de algas marinas.

Generación de productos de valor agregado a partir de residuos agroindustriales y algas marinas.

Biotransformación de productos naturales.

Los biocatalizadores son herramientas biológicas que permiten el aprovechamiento y transformación de químicos son bajo impacto ambiental. El interés de las investigaciones se centra en el diseño de estrategias para la aplicación de biocatalizadores en la recuperación de productos de valor agregado obtenidos de residuos agroindustriales y algas marinas. Por otro lado, la especificidad de los biocatalizadores es utilizada en la transformación de productos naturales para incrementar su diversidad y actividad biológica.

Los biocatalizadores utilizados son de origen microbiano, producidos por cultivos axénicos o bien por comunidades microbianas. Los consorcios microbianos ofrecen ventajas debido a que sintetizan una gran diversidad de enzimas, algunas con actividad desconocida hasta el momento, capaces de degradar sustratos recalcitrantes.

Los proyectos desarrollados involucran el uso de estrategias bioquímicas, analíticas, moleculares y de las ciencias ómicas (metagenómica, metatranscriptómica y metaproteómica), entre otras.

Proyectos vigentes

Estudio del proceso de degradación de pericarpio de maíz por microorganismos: perspectiva bioquímica, estructural y molecular.

Diseño de estrategias biológicas para el aprovechamiento de químicos de valor agregado obtenidos de algas marinas de la costa yucateca.

Biotransformación de productos naturales con actividad biológica

García-Zamora JL, Sánchez-González M, Lozano JA, Jáuregui J, Zayas T, Santacruz V, Hernández F, Torres E. Enzymatic treatment of wastewater from the corn tortilla industry using chitosan as an adsorbent reduces the chemical oxygen demand and ferulic acid content. 2015. Process Biochem, 50:125-133.

Canul-Chan M., Sánchez-González M., González-Burgos A., Zepeda A., Rojas-Herrera R. Population structures shift during the biodegradation of crude and fuel oil by an indigenous consortium. 2018. Int. J. Environ. Sci. Technol. 15:1–16.

M. Sánchez-González, H. Álvarez-Uribe, R. Rivera-Solís, A. González-Burgos, D. Escalante-Réndiz, and R. Rojas-Herrera. Analysis of a phenol-adapted microbial community: degradation capacity, taxonomy and metabolic description. 2019. J of Appl Microbiol 126, 771-779.

Stephanie G. Herrera-Canché, Mónica Sánchez-González, Luis A. Loyola, Jorge Bórquez, Karlina García-Sosa & Luis Manuel Peña-Rodríguez. Biotransformation of a mulinane diterpenoid by Aspergillus alliaceus and Mucor circinelloides. 2019. Biocat and Biotransformation.

José Germán Serrano-Gamboa, Rafael Antonio Rojas-Herrera, Araceli González-Burgos, Jorge Luis Folch-Mallol, Diego Javier Jiménez, and Mónica Noel Sánchez-González. 2019. AMB express 9:85.

Perfil Deseable PRODEP, Secretaria de Educación Pública, desde Julio de 2018.