Dr. Rodrigo Arturo Rivera Solís

Rodrigo Arturo Rivera Solís

Centro de Investigación Científica de Yucatán

México, 2013

Doctorado en Ciencias Biológicas (Biotecnología)

México, 2007

Químico Biólogo Agropecuario

Análisis de la biodiversidad microbiana mediante el uso de herramientas de biología molecular y ciencias ómicas.

Bioprospección enzimática en ambientes hipersalinos.

El interés de las líneas de investigación antes mencionadas, radica en encontrar microorganismos y enzimas novedosos con potencial de tener una aplicación industrial que permitan generar procesos de producción amigables con el ambiente.

Sánchez-González, M., Álvarez-Uribe, H., Rivera-Solís, R., González-Burgos, A., Escalante-Réndiz, D. y Rojas-Herrera, R. (2019) Analysis of a phenol-adapted microbial community: degradation capacity, taxonomy and metabolic description. J Appl Microbiol 126, 771–779.

Rivera–Solís, Rodrigo Arturo; Sánchez–González, Mónica; González–Burgos, A. y Rojas–Herrera, R. (2018) Metagenómica: puerta hacia la bioprospección enzimática en Yucatán. en Zamora-Bustillos, R. y Sandoval-Gío, J. J. (eds) Av y Perspect la Biotecnol en la península Yucatán 876–898.

Ordaz, A., Sánchez, M., Rivera, R., Rojas, R. and Zepeda, A. (2017) Respirometric response and microbial succession of nitrifying sludge to m-cresol pulses in a sequencing batch reactor. Biodegradation 28, 81–94.

Rivera-Solís, R.A., Peraza-Echeverria, S., Echevarría-Machado, I. y Herrera-Valencia, V.A. (2014) Chlamydomonas reinhardtii has a small family of purple acid phosphatase homologue genes that are differentially expressed in response to phytate. Ann Microbiol 64, 551–559.

3er Lugar en la modalidad presentación de Poster en el XII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería. Morelia, Michoacán. 2007.

1er lugar en la modalidad presentación de Poster en el XII Congreso de estudiantes del CICY Mérida, Yucatán. 2010.

1er lugar en la modalidad presentación de Poster en el XIV Congreso de estudiantes del CICY. Mérida, Yucatán. 2011.

3er lugar en la modalidad presentación de Poster en el 7º Congreso de Biotecnología Quorum. Querétaro, Querétaro. 2018.

Perfil Deseable PRODEP, Secretaria de Educación Pública, desde Julio de 2018.