INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Clasificación: |
Obligatoria |
Seriación: |
Ninguna |
Total de Horas: |
Horas Teóricas: |
Horas Prácticas: |
Créditos: |
60 |
45 |
15 |
7 |
Objetivo General: |
Utilizar la metodología científica en el diseño de proyectos de investigación, tomando en cuenta la importancia del manejo sustentable de los recursos naturales y la responsabilidad ética y social. |
Contenido temático |
- Teoría del conocimiento
- El paradigma científico
- Leyes, teorías y modelos en la ciencia
- El método cuantitativo y el método cualitativo en la investigación científica
- Investigación científica para el desarrollo sustentable
- Participación social y desarrollo sustentable
- Las ciencias multidisciplinarias y la transdisciplinariedad en el discurso científico
|
Estrategias de enseñanza-aprendizaje: |
Se utilizarán conferencias, discusión en pequeños grupos, exposiciones. Los alumnos expondrán temas previamente seleccionados, en la modalidad de seminarios. También se trabajará con dinámica de pequeños grupos y se asignarán lecturas básicas y se solicitará resúmenes de contenido de lectura, en la modalidad de la análisis-reflexión-síntesis. Se fomentará la participación crítica de los alumnos en el salón de clase. |
Criterios de evaluación: |
• Seminarios: 30 % |
• Elaboración de propuesta de investigación: 70 % |
Perfil profesiográfico requerido: |
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área |
Bibliografía |
- Alvarez-Gayou, Jurgenson J.L. 2003. Metodología de la investigación. Ed. Paidós. México.
- American Psychological Association. 1998. Manual de estilo de publicaciones. El Manual Moderno 4ª ed. México.
- Ary D, Jacobs Ch, Razaviech A. 1990. Introducción a la investigación. Pedagógica. Ed. Mc Graw Hill. México.
- Day R. 1996. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/escribir-y-publicar/escribir-y-publicar.shtml. OMS, Publicación científica No. 558. Washington DC.
- Hernández SR, Fernández CC, Baptista LP. 2007. Metodología de la investigación Ed. Mc Graw Hill 4ª ed. ISBN 970-10-5753-8. México, D.F.
- Kerlinger F. 1988. Investigación del comportamiento. McGraw Hill. 3ª ed. México.
- Popper, K.R. The logic of Scientific Discovery. Harper & Row. Publishers, Inc. New York, 480 pp.
- Kuhn, T. S. 2000. La Estructura de las Revoluciones Científicas. 14ª ed. Fondo de Cultura Económica de España. Plaza edición, Madrid, España, 320 pp.
- Sotolongo C. P., Delgado D. C. 2006. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Editorial CLACSO, Argentina, 256 pp.
|
|
|