9° Congreso de la Facultad de Ingeniería Química (CONFIQ - 9)

“Mujeres en las Ciencias Exactas e Ingenierías”

XXXIII Foro FIQ

7 y 8 de octubre de 2021 (en línea)
Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán
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El Congreso de la Facultad de Ingeniería Química, CONFIQ “A la vanguardia en ciencia y tecnología”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y de periodicidad anual desde el 2013, es un espacio que reúne a estudiantes, profesores y científicos del área de Alimentos, Biotecnología, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Física, Ingeniería Civil y Mecatrónica, así como otras ingenierías y áreas afines, con el fin de intercambiar sus experiencias, enriqueciéndolas con aquellas de los conferencistas invitados de nivel nacional e internacional así como de emprendedores, quienes comparten sus historias de éxito.

Este año se llevará a cabo la novena edición, CONFIQ - 9 con la temática “Mujeres en las Ciencias Exactas e Ingenierías”. Al igual que la octava edición, debido a las restricciones causadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, el evento se llevará a cabo de manera completamente virtual los días 7 y 8 de octubre de 2021 desde las instalaciones del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

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TEMÁTICA

“MUJERES EN LAS CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS”

“Toda sociedad que aspire a mayores niveles de desarrollo y bienestar debe considerar la igualdad entre hombres y mujeres en las tareas de investigación científica y tecnológica. Es una condición fundamental para construir un mejor sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en cualquier país.”

Academia Mexicana de Ciencias.

La Unesco estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de “lograr su acceso y su participación plena y equitativa, y además para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de éstas. Esto deberá contar con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras”.

En México, la participación de las mujeres en la ciencia es limitada y sólo alcanza el 34% del total de investigadores que hay en el país. Esto indica que no se está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico: “La falta de mujeres en las diferentes áreas de las ciencias exactas e ingenierías representa un dispendio económico, social y personal que nuestro país no puede permitirse”. De acuerdo con datos de la UNESCO, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con estas áreas. De éstas, apenas el 12% se gradúan, y sólo cuatro de cada diez de ellas incursionan en el mercado laboral. Específicamente en ingenierías, la matrícula es de 17% para las estudiantes y 19% para las profesionistas. Actualmente, solo el 30.5% de las solicitudes de patentes internacionales tramitadas incluyen una mujer inventora y de continuar con esta tendencia la paridad podría lograrse hasta el año 2076.

La historia de las contribuciones de las mujeres a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática es larga y diversa, pero también ha sido escasamente representada. Fueron mujeres las líderes en la construcción de los primeros cimientos de la programación moderna y que revelaron la estructura del ADN. La pandemia por Covid-19 ha “demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes, desde los avances en el conocimiento del virus, hasta el desarrollo de vacunas”.

Es así, que en el noveno Congreso de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY (CONFIQ-9) se generarán espacios donde se dé a conocer el quehacer científico de las mujeres para así motivar a las niñas y adolescentes a su incorporación a la ciencia. Además, es necesaria la búsqueda de más y mejores rutas para lograr la equidad de género en estas áreas. También es necesario que las escuelas de educación superior trabajen con una perspectiva de género para atraer más jóvenes mujeres hacia estas áreas. Así, en este evento se abordarán temas para aprender y reflexionar alrededor de preguntas clave que es necesario y urgente responder:

  • ¿Por qué es importante fortalecer el empoderamiento de las mujeres en las ciencias exactas e ingenierías?
  • ¿Qué nuevos retos existen y cómo las futuras científicas y profesionales podrían enfrentarlos?
  • ¿Cómo avanzar en la igualdad de género en las ciencias exactas e ingenierías a nivel nacional y regional?
  • ¿Por qué son necesarias más niñas, adolescentes y mujeres en estas áreas?
  • ¿Qué medidas deben ser prioritarias para avanzar en la incorporación de las niñas y adolescentes estas áreas?
  • ¿Qué puede hacerse para revertir el estereotipo de que las niñas no son lo suficientemente inteligentes para desempeñarse en estas áreas?
  • ¿Cuál es el papel de los hombres en las iniciativas para fortalecer la participación de las mujeres en las ciencias e ingenierías?

Por esto, el objetivo del CONFIQ-9 es construir un espacio donde participen, se promueva, difunda y discuta la importancia del quehacer científico y tecnológico generado por mujeres, y su contribución al desarrollo del país. También, se pretende resaltar experiencias de éxito de mujeres que actualmente están presentes en estas disciplinas, en una amplia variedad de posiciones laborales.