9° Congreso de la Facultad de Ingeniería Química (CONFIQ - 9)

“Mujeres en las Ciencias Exactas e Ingenierías”

XXXIII Foro FIQ

7 y 8 de octubre de 2021 (en línea)
Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán
Síguenos en:

Especificaciones para el envío de trabajos

Las sesiones de presentación de trabajos en modalidad oral y poster multimedia serán en línea y la recepción de trabajos ya se encuentra abierta y se cierra el 10 de septiembre de 2021

En el 9° Congreso de La Facultad de Ingeniería Química (CONFIQ-9), que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2021, se explorará la temática “Mujeres en las Ciencias Exactas e Ingenierías”. Como referencia, las contribuciones se catalogarán en alguna de las áreas de investigación:


Energía y medio ambiente Moléculas y materiales funcionales
Alimentación y salud Productividad e innovación industrial
Agroindustria sostenible Investigación en terapia celular

Todos los trabajos serán sometidos a una evaluación de pares para su aceptación. La notificación de trabajos aceptados será publicada a partir del 17 de septiembre de 2021. Los trabajos aceptados serán publicados en las memorias del congreso a través de este sitio web. Además, los mejores trabajos recibirán una invitación para enviar un manuscrito en extenso, para que sea considerado en la publicación de un número de Ingeniería Revista Académica (revista arbitrada, con índice en LATINDEX, REDALYC). Los manuscritos candidatos deberán enviarse a más tardar el 29 de octubre de 2021, siguiendo las instrucciones que se les enviarán junto con la invitación. Importante: Los trabajos seleccionados seguirán el proceso normal de publicación de la revista. El envío del trabajo en extenso no garantiza la aceptación de la publicación. El Comité editorial de la revista seleccionará los trabajos a publicarse en función de la opinión de pares revisores y los editores del número que se publicará tentativamente en abril 2022.

Bases para el envío de Resúmenes

1. Para enviar el resumen de su trabajo, deberá cumplir los siguientes aspectos:

  • Utilizar la plantilla de resumen proporcionada para tener un formato homogéneo en la publicación de las memorias del evento. Se le pide copiar su texto en esta plantilla de Word y NO MODIFICAR los estilos. Asimismo, leer con atención las instrucciones incluidas en la plantilla sobre estilos y respetar la extensión máxima del resumen, así como indicaciones sobre la información que debe ir en cada sección. Puede tomar de guía el Ejemplo de Resumen CONFIQ-9.
  • Seleccionar el área temática a la que corresponde el trabajo y la modalidad (oral o cartel multimedia), la cual se encuentran al inicio de la plantilla.
  • El resumen debe ser presentado en el idioma español.

2. Pasos para registrar sus trabajos.

NOTA: No se evaluarán los resúmenes que se suban en otro formato (p. ej. PDF o que no respeten las secciones de la plantilla).

  • Es indispensable que la persona designada como PONENTE, haya completado el pre-registro al evento (Ir al pre-registro).

3. Evaluación de los resúmenes.

  • Los resúmenes serán evaluados por un Comité Científico integrado por investigadores con amplia experiencia en cada una de las áreas de investigación de la FIQ. Cada trabajo será evaluado por dos integrantes del Comité en forma independiente quienes decidirán que resúmenes serán aceptados y la modalidad de su presentación: oral o póster multimedia.
  • El autor de correspondencia recibirá comunicación escrita vía correo electrónico sobre la aceptación, la modalidad y clave de identificación del trabajo el 17 de septiembre de 2021.

 

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS SEGÚN LA MODALIDAD ORAL O POSTER MULTIMEDIA

Consideraciones para la modalidad oral

La modalidad oral consta de una presentación en línea en tiempo real, asi como el envío de un vídeo de respaldo, este último solo se transmitirá en caso de que exista algún inconveniente con la transmisión en vivo.

A. Presentación en línea en tiempo real (Plataforma Teams)

1. Forma de presentación.

  • La presentación deberá realizarse usando el programa Microsoft Office Power Point, con una duración máxima de 10 minutos. Favor de atenerse estrictamente al tiempo asignado a su presentación, con el fin de no retrasar ponencias posteriores.
  • La exposición del trabajo en línea en tiempo real se realizará a través de la plataforma de Microsoft Teams. El ponente deberá estar conectado en la sala virtual, en la fecha y horario previamente notificado vía correo electrónico.
  • Una vez que finalice su exposición, contará con 5 minutos para responder las preguntas de la audiencia o del jurado evaluador.

2. Contenido. La presentación deberá exhibir con claridad la importancia del trabajo, los objetivos, la metodología general, resultados y conclusiones de lo expuesto.

3. Diseño. Libre.

4. Vídeo de respaldo de la presentación en línea
El ponente deberá enviar el video del respaldo de su ponencia a la plataforma de OneDrive (https://bit.ly/3zjmXnG), con fecha límite el 1 de octubre de 2021. El nombre del archivo deberá corresponder a la clave asignada a su trabajo (ej. “001.mp4”).

Para convertir su PowerPoint en un video le sugerimos:

  • Seguir la guía de ayuda disponible en internet “Convertir una presentación en un video”.
  • Para lograr una calidad aceptable del audio, realice la grabación en un espacio cerrado, sin ruidos o distracciones externas. Para minimizar el ruido ambiental, es altamente recomendable utilizar micrófono (los audífonos/micrófono del dispositivo de manos libres de un celular es suficiente).

5. Evaluación de las ponencias orales.

  • Habrá un Comité Evaluador de Ponencias Orales, integrado por investigadores expertos en las áreas en que se presentan los trabajos.
  • Las dos ponencias orales con mayor puntaje, tanto de licenciatura como de posgrado, serán reconocidos con constancia y un premio.

 

B. Consideraciones para la modalidad Poster Multimedia

1. Forma de presentación.

  • El poster deberá realizarse primero en formato PDF, con medidas de 90 cm de ancho y 120 cm. Se sugiere elaborarlo usando Microsoft PowerPoint, consulte el formato contenido en la guía de ayuda “Elaboración de un cartel en PPT y conversión a documento PDF.
  •    Posteriormente, el autor deberá realizar un video grabado de su poster en la plataforma zoom con una duración de 5 min en formato MP4 (aquí poner el link que direccione al archivo para abrir el documento Guía para realizar el poster multimedia en Zoom).
  •    Asegúrese de que se observa exponiendo. Se le invita a usar ropa formal y evitar en el vídeo la aparición de anuncios o propagandas no relacionadas con el trabajo presentado.
  • Nombrar su vídeo con la siguiente nomenclatura “Clave del trabajo.mp4”.

2. Contenido. El poster deberá contener el título del trabajo, nombres de los autores (el nombre del autor que hará la presentación deberá ir en negritas), nombre de los participantes y logo de las instituciones. Asimismo, deberá exhibir información con claridad en la introducción, metodología, resultados y conclusiones del trabajo expuesto.

3. Envío del poster multimedia:

  • El video de su “Poster multimedia” deberá ser enviado únicamente por OneDrive (Microsoft) debido al tamaño del archivo. El enlace para subirlo (https://bit.ly/3vfrgx9) con fecha límite el 01 de octubre de 2021 antes de las 18:00 horas.

4. Evaluación del poster multimedia

  • Los posters multimedia presentados en el congreso serán evaluados por el Comité Evaluador de Posters Multimedia, integrado por expertos en el área y quienes visitarán las salas virtuales ubicadas en la plataforma Microsoft Teams. Por lo que se les pide a los ponentes, estar conectados en la en la fecha y horario indicada en su carta de aceptación, para responder a las preguntas emitidas por el Jurado Evaluador.
  • Los dos posters multimedia con mayor puntaje, tanto de licenciatura como de posgrado, serán reconocidos con constancia y premio.

CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PRESENTACIONES ORAL Y POSTER MULTIMEDIA

En general, a todos los trabajos presentados en el Congreso se les otorgará constancia de participación, la cual podrán descargar de la página de CONFIQ-9 al finalizar el evento.