Responsable ambiental
- RESPONSABILIDADES
- Es el encargado de coordinar las acciones entre el comité ambiental y la alta dirección.
- Es el enlace entre la administración central de la Universidad (Área de Gestión de la Calidad y Ambiental /DGPLANEI) y la dependencia.
- Responsable de llevar a cabo el proceso de revisión por la dirección según lo establecido en el punto 9.3 de la norma.
- Responsable de documentar y dar seguimiento a los objetivos ambientales, según lo establece el apartado 6.2 de la norma.
- Controlar la documentación según el punto 7.5 de la norma.
- Da seguimiento a los planes de acción que se deriven del contexto interno y externo, así como de las partes interesadas.
- Identifica y evalúa los aspectos ambientales de la dependencia Identifica y da seguimiento al ciclo de vida (en este caso al ser una IES el ciclo de vida es acorde al ciclo del proceso académico del estudiante conforme a las cuestiones ambientales).
Apoyo responsable ambiental
- RESPONSABILIDADES
- Es el encargado de coordinar las acciones entre el comité ambiental y la alta dirección.
- Es el enlace entre la administración central de la Universidad (Área de Gestión de la Calidad y Ambiental /DGPLANEI) y la dependencia.
- Responsable de llevar a cabo el proceso de revisión por la dirección según lo establecido en el punto 9.3 de la norma.
- Responsable de documentar y dar seguimiento a los objetivos ambientales, según lo establece el apartado 6.2 de la norma.
- Controlar la documentación según el punto 7.5 de la norma.
- Da seguimiento a los planes de acción que se deriven del contexto interno y externo, así como de las partes interesadas.
- Identifica y evalúa los aspectos ambientales de la dependencia Identifica y da seguimiento al ciclo de vida (en este caso al ser una IES el ciclo de vida es acorde al ciclo del proceso académico del estudiante conforme a las cuestiones ambientales).
Responsable de cumplimiento legal
- RESPONSABILIDADES
- Es el encargado de solicitar al Responsable de Cumplimiento legal UADY (Área de Gestión de la Calidad y Ambiental DGPLANEI) el documento de identificación de requisitos legales ambientales aplicables a su dependencia.
- Identifica los otros requisitos de la dependencia que pudieran considerarse como obligatorios.
- Es quién se encarga de elaborar, modificar y adecuar el Procedimiento de cumplimiento de requisitos legales ambientales y otros requisitos identificados.
- Realiza la evaluación cumplimiento de los requisitos legales ambientales en su dependencia.
- Comunica los resultados de dicha evaluación a la Alta Dirección.
- Elabora los planes para dar cumplimiento a los requisitos legales ambientales.
- Monitorea la actualización de la legislación ambiental aplicable.
- Se encarga de comunicar a los responsables de procedimientos que estén involucrados con estos requisitos legales, cuales le aplican.
Responsable de capacitación
- RESPONSABILIDADES
- Identifica la competencia de las personas que forman parte del sistema de gestión ambiental.
- Identifica si las personas son competentes (con base a su educación, formación o experiencia) para fungir como responsable de algún área y/o proceso que involucre al sistema de gestión ambiental.
- Identifica las necesidades de capacitación que no están cubiertas para poder implementar un plan de capacitación para cubrirlas. (Es necesario la evaluación de dichas capacitaciones)
- Debe resguardar evidencia de dicha competencia.
Responsable de Comunicación
- RESPONSABILIDADES
- Propone un procedimiento y/o instructivo donde se determine como llevará a cabo la comunicación interna y externa del sistema de gestión ambiental de la Facultad ingeniería química.
- Determina cuáles serán los temas que se comunicarán internamente con las partes interesadas
- Determina que vía es la más adecuada para promover la mejora continua entre los involucrados de los procesos del sistema de gestión ambiental.
- Determina qué aspectos del Sistema pueden ser comunicados externamente y las vías por las cuales se llevará a cabo está comunicación (formatos de solicitudes de información, correo electrónico, en la página de la facultad, etc.) con los interesados externamente (proveedores, vecinos, clientes o cualquier persona que solicite información del Sistema de Gestión Ambiental de la Facultad)
Responsable de toma de conciencia
- RESPONSABILIDADES
- Da a conocer la política de gestión entre todas las partes interesadas del sistema de gestión ambiental. Comunicar cuando surjan actualizaciones o modificaciones de esta.
- Difunde los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales.
- Promueve entre los involucrados en el sistema la sensibilización acerca de cómo sus acciones diarias dentro de la dependencia contribuyen al sistema de gestión ambiental y cuáles son los daños al medio ambiente, si no se cumple con lo establecido en el sistema.
- Se debe asegurar que las partes interesadas hayan tomada conciencia de todos los puntos mencionados anteriormente.
- Elabora y/o actualiza el procedimiento de toma de conciencia de la dependencia.
- Elabora el plan/programa de sensibilización en donde se asegure que todas las partes interesadas (estudiantes, personal manual, académico, administrativo, proveedores, etc.) conozcan los puntos mencionados en el inciso 7.3 de la norma.
- Propone un instrumento que ayude a garantizar que la gente dentro de la dependencia ha tomado conciencia de los puntos mencionados en el inciso 7.3 de la norma.
- Informa a la alta dirección sobre el estado de formación ambiental de la dependencia.
Responsable de acciones de mejora
- RESPONSABILIDADES
- Organiza el Programa Anual de Auditorías Ambientales y comunica a la alta dirección para su aprobación.
- Coordina el proceso de auditoría interna:
- 1.Solicita al Responsable de Auditoría Ambiental del área de gestión de la calidad y ambiental de la UADY asigne un equipo auditor.
- 2.Solicita al Auditor Líder, elabore el Plan de auditoría ambiental y comunicarlo a la dirección para su aprobación.
- 3.Comunica al personal de la Facultad el Plan de auditoría ambiental.
- 4.Apoya al Auditor Líder durante el proceso de la auditoría interna.
- Responsable de la documentación y seguimiento de acciones correctivas: Cuando halla no conformidades, debe verificar que las solicitudes de acciones correctivas para las NC derivadas de auditorías ambientales internas sean elaboradas.
- Da seguimiento al cumplimiento de los planes de acciones correctivas
- Asigna quién verificará las acciones correctivas.
- Es quien se encarga de ver que se documenten las acciones de mejora. Debe promover entre los responsables de procedimientos y los encargados de las diferentes áreas, la identificación y documentación de acciones que contribuyan a la mejora del sistema de gestión ambiental.