Entrega del premio B. Medina a la mejor tesis de licenciatura de 2019

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020

La I.B. Cristina de Fátima González López obtuvo el premio por su destacada investigación sobre una potencial vacuna contra la enfermedad de Chagas

Durante la conmemoración del Día del Químico (1 de diciembre) y el Día del Ingeniero Químico (26 de noviembre), el pasado 4 de diciembre de 2019 se entregó el premio B. Medina a la mejor tesis de la Facultad de Ingeniería Química. En palabras de la directora de la FIQ, la M. en C. Dalmira Rodríguez Martín, quien presidió la ceremonia, “no podría haber un mejor contexto para entregar el premio B. Medina a la mejor tesis de licenciatura”.

“El desarrollar una investigación de un tema específico, le permitiría al tesista poder hacer otras investigaciones en su vida profesional, teniendo más oportunidades de triunfo, pues sabrá utilizar la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas”

El premio B. Medina se ha entregado desde hace 24 años a los mejores tesistas de la FIQ. El propósito de este premio es impulsar la investigación entre los pasantes de las diferentes carreras de la Facultad.

El premio 2019 fue entregado por la IQI Beatriz Medina, directora de la empresa patrocinadora del premio, quien habló sobre los beneficios de realizar un trabajo de tesis:

En su discurso, también dirigió algunos consejos a los estudiantes interesados en realizar tesis:

1. Escoge un tema que te motive, que te importe, nunca debes perder el interés en tu tesis.
  2. Escoge un asesor de tesis que te pueda guiar en el proceso; no porque un profesor sea experto en un tema significa que será un buen asesor. El asesor debe ser paciente, creativo, saber comunicar, motivar y guiar.
  3. Sin importar el asesor que tengas, recuerda que TÚ serás el experto en tu tesis; nadie hará tu tesis por ti.
  4. Tu investigación será tu prioridad durante el tiempo que te dediques a ella. Tu tiempo y tu concentración le pertenecen a tu tesis.
  5. Si tienes algunas deficiencias de formación o no conoces muy bien algún tema relevante para tu tesis, debes en el corto plazo desarrollar al experto que necesitas ser, todos debemos ser autodidactas, es parte de saber aprender.

Continuó destacando: “La tesis sirve para que el estudiante haga un esfuerzo sistemático por estructurar su pensamiento, lo que lo hará fuerte y seguro de sus capacidades de poder lograr lo que se propone”.
Finalmente, hizo entrega del premio B. Medina a la mejor tesis de la FIQ en 2019 a la I.B. Cristina de Fátima González López con la tesis “Evaluación del efecto inmunoterapéutico de una nueva proteína multi-epítope como candidata a vacuna para la enfermedad de Chagas”, que consistió en un reconocimiento y un premio en efectivo. La tesis fue realizada bajo la dirección del Dr. Julio Vladimir Cruz Chan del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la UADY.
Dado que los trabajos de tesis presentados en 2019 fueron de mucha calidad, también se entregaron reconocimientos de mención honorífica a los siguientes trabajos:

I.B. Lucía de los Ángeles Juárez Méndez
Evaluación in vitro de la citotoxicidad y cambios en la expresión de reguladores de la metilación del ADN inducidos por un MOF-Tb en fibroblastos humanos
Asesores: Dra. Leydi Maribel Carrillo Cocom y Dr. Alejandro Zepeda Pedreguera

L.Q.A. Pedro Alejandro Quej Chi
Evaluación de las propiedades de adsorción del TiO2 modificado con grupos tiol frente a metales pesados
Asesores: Dr. Jesús Alberto Barrón Zambrano y Dr. Alejandro Ávila Ortega

L.Q.A. Pablo Marín Rosas
Incorporación de MIL-101 (Cr) a la perovskita CH3NH3PbI3: estudio de la influencia del MOF sobre las propiedades y estabilidad de la perovskita
Asesores: Dr. Manuel Alejandro Estrella Gutiérrez y Dr. Gerko Oskam

I.B. Sandra Cortés Aguilar
Estudio de pretratamientos a bagazo de agave mezcalero para la producción de bioetanol mediante Kluyveromyces marxianus y la evaluación tecno-económica del bioproceso
Asesores: Ma. De los Ángeles Sánchez Contreras, Dr. Juan Enrique Ruiz Espinoza y Dr. Ariel Vázquez Elorza

Q.I. Manuel de Jesús Chan Chan
Caracterización química y nutrimental de dos variedades mejoradas de maíz (Zea mays L.) criollo desarrolladas en el estado de Yucatán
Asesores: Dra. Yolanda Beatriz Moguel Ordóñez y Dr. David Betancur Ancona

Actualmente, en la FIQ se ofrecen numerosos temas de tesis a los estudiantes de sus cinco licenciaturas. Para más información sobre los temas disponibles y el procedimiento para realizar una tesis, se puede consultar la lista de temas disponibles
 (http://www.ingquimica.uady.mx/archivos/noticias2019/posgrado/tesis_lic_2020.pdf)  o acudir a la Unidad de Investigación y Posgrado de la FIQ.