Cuerpo Académico de Ingeniería de Sistemas de Proceso

Dr. Sergio Baz Rodríguez

Mi principal interés en investigación se centra en el análisis, entendimiento y mejora de procesos de transporte (momentum, calor y masa) en sistemas multifásicos e interfaciales de ingeniería química y biológica, mediante técnicas experimentales, teóricas (modelación matemática multi-escala y promediado volumétrico) y computacionales (CFD).

Dra. Claudia Ruiz Mercado

Mi principal interés en investigación es integrar las técnicas alternativas para el análisis de los procesos, utilizando algoritmos y métodos de inteligencia artificial para el modelado, la simulación y el control de los sistemas.

Dr. Julio Sacramento Rivero

Mi enfoque de investigación es en evolucionar las metodologías de diseño conceptual de procesos para que permitan incluir criterios de sostenibilidad. Me interesan especialmente los procesos de producción de bioenergía y coproductos de valor agregado, en el marco de biorrefinerías. Utilizo como herramientas para estas evaluaciones la simulación de procesos en estado estacionario, el análisis tecno-económico de procesos, el Análisis de Ciclo de Vida ambiental, y otros indicadores que he propuesto en los ámbitos socio-económico y socio-ecológico.

Dr. Luis Vilchiz Bravo

Diseño, construcción e instrumentación de i) reactores donde es necesaria una muy alta estabilidad térmica para obtener productos con una alta pureza y; ii) sistemas calorimétricos en los cuales pueda ser posible determinar propiedades térmicas y termodinámicas, tales como entalpías de reacción, cinéticas de la reacción, calores de adsorción de gases en sólidos, capacidades caloríficas y conductividades térmicas. Simulación de procesos térmicos y desarrollo de modelos matemáticos de los equipos antes mencionados y análisis a través de métodos numéricos. Control de procesos mediante nuevas estrategias de control en equipos térmicos de procesos, las cuales están pensadas en uso de sensores de flujo de calor.

Dr. Ángel Zitlalpopoca Soriano

Mi enfoque de investigación busca evolucionar hacia las metodologías de diseño de estructuras moleculares para que permitan incluir criterios específicos. Me interesan también los bioprocesos, en el marco de ajuste de parámetros y optimización dinámica. Utilizo como herramientas para estas evaluaciones la simulación de procesos en estado dinámico y plataformas de optimización.