Cuerpo Académico de Ingeniería de Sistemas de Proceso

Líneas de investigación: Ingeniería de Procesos

Realizar investigación teórica y experimental en tecnologías y metodologías de diseño, análisis, sostenibilidad, modelación, simulación, control y evaluación de procesos químicos y biotecnológicos.

Nos enfocamos principalmente en:

a) el diseño de procesos limpios y sostenibles, como producción de biocombustibles, químicos renovables y aplicaciones de fluidos supercríticos;

b) la simulación de procesos en estado estable y dinámico, usando modelos matemáticos derivados de balances de materia, energía y momentum, incluyendo la dinámica de fluidos computacional;

c) el mejoramiento de procesos mediante herramientas como optimización, análisis de sensibilidad, integración energética y de masas entre otras.

d) la instrumentación y control de los procesos químicos, térmicos y biotecnológicos; e) la sostenibilidad de procesos químicos y biotecnológicos mediante el diseño, mejoramiento y aplicación de metodologías como el análisis de ciclo de vida y otras afines; y

f) la aplicación y adaptación de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la impartición de cursos relacionados con Ingeniería de procesos.

ÁREAS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Generamos valor en forma de energía y productos de especialidad mediante el desarrollo de procesos y sistemas que reduzcan los impactos ambientales negativos asociados a la transformación de los recursos naturales y residuos agrícolas e industriales.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Desarrollamos soluciones científicas y tecnológicas para mejorar la alimentación y salud humanas, mediante el aprovechamiento de recursos naturales y coproductos agroindustriales y pesqueros.

AGROINDUSTRIA SOSTENIBLE

Promovemos el aprovechamiento sostenible de los recursos derivados de los sectores agroindustrial y pesquero mediante propuestas innovadoras de industrialización.

PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Fomentamos la competitividad y la innovación en la industria mediante el desarrollo e implementación de ingeniería y tecnología en los procesos productivos.