Cuerpo Académico de Química Fundamental y Aplicada

Línea de investigación: Materiales aplicados a la química analítica.

Diseño, Síntesis, Caracterización y Evaluación de materiales Multifuncionales a partir de polímeros híbridos para la extracción y preconcentración de diferentes especies químicas

Artículos clave

Evaluation of Polydimethylsiloxane-Phenylsiloxane as a Coating for Stir Bar Sorptive Extraction. Journal of the Mexican Chemical Society, 62, 348-357 (2018).

Preparation, characterization and evaluation of a hybrid polymeric coating with sorbent properties. Chemical Papers. Volumen 71, paginas 1205–1215 (2017).

Matrix solid-phase dispersion extraction of organophosphorous pesticides from beeswax. International Journal of Enviromental Analytical Chemistry. 1-10 (2017).

Línea de investigación: Materiales aplicados a la catálisis.

Desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados para la fotodegradación de contaminantes de interés medio ambiental

Modificación estructural de materiales con complejos metálicos con aplicación en catálisis y en la captura de iones metálicos de soluciones acuosas

Artículos clave

One-step nitrogen plasma process for bimetallic impregnation to obtain N-TiO2−X/Au/Ag composite. Nanomaterials and Nanotechnology.(2020).

Effect of inductively coupled plasma surface treatment on silica gel and mesoporous MCM-41 particles, Vol 20, (6), pp. Plasma Science and Technology. 2018.

Controlled Phase Changes of Titania Using Nitrogen Plasma. Nanoescale. Volumen 12, página 32, (2017).

Línea de investigación: Biomateriales

Desarrollo de andamios poliméricos para la regeneración de piel.

Síntesis de partículas mesoporosas para liberación dirigida y controlada de fármacos para diferentes tipos de cáncer (mama y pulmón).

Oxidación (ácida o por plasma), decoración e inmovilización de enzimas sobre nanotubos de carbono para su aplicación en biosensores electroquímicos y biomateriales.

Artículos Clave

Increased Toxicity of Doxorubicin Encapsulated into pH-Responsive Poly(β-amino ester)-Functionalized MCM-41 Silica Nanoparticles. Curr Drug Deliv. 2020.

Design, synthesis, characterization, and cytotoxicity of PCL/PLGA scaffolds through plasma treatment in the presence of pyrrole for possible use in urethral tissue engineering. Journal of Biomaterials Applications. Journal of Biomaterials Applications.2020.

Study of Amperometric Response of Guaiacol Biosensor Using Multiwalled Carbon Nanotubes with Laccase Immobilized. ECS Journal of Solid State Science and Technology, 2020.

Línea de investigación: Moléculas orgánicas, compuestos de coordinación y organometálicas

Diseño, síntesis, caracterización y estudio de compuestos de coordinación y organometálicos, que incluyen en su estructura iones metálicos del bloque p y metales de transición, con moléculas heterocíclicas, con posible actividad biológica. Caracterización en solución y en el estado sólido por técnicas analíticas.

Artículos Clave

Penta and hexacoordinated aluminum(III) compounds containing benzotriazole and benzimidazole derivatives as ligands”. Inorg. Chim. Acta 2018, 471, 1-7.

ÁREAS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Generamos valor en forma de energía y productos de especialidad mediante el desarrollo de procesos y sistemas que reduzcan los impactos ambientales negativos asociados a la transformación de los recursos naturales y residuos agrícolas e industriales.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Desarrollamos soluciones científicas y tecnológicas para mejorar la alimentación y salud humanas, mediante el aprovechamiento de recursos naturales y coproductos agroindustriales y pesqueros.

AGROINDUSTRIA SOSTENIBLE

Promovemos el aprovechamiento sostenible de los recursos derivados de los sectores agroindustrial y pesquero mediante propuestas innovadoras de industrialización.

MOLÉCULAS Y MATERIALES FUNCIONALES

Realizamos investigación de vanguardia para la síntesis, análisis y aplicación de materiales y moléculas funcionales para atender las necesidades actuales y emergentes de la sociedad en las áreas de salud, medio ambiente y energía.

INVESTIGACIÓN EN TERAPIA CELULAR

Desarrollamos metodologías y estrategias basadas en el método científico que permitan la implementación de células troncales y biomoléculas en la terapia celular.

PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Fomentamos la competitividad y la innovación en la industria mediante el desarrollo e implementación de ingeniería y tecnología en los procesos productivos.