Facultad de Ingeniería Química

Universidad Autónoma de Yucatán

Ingeniería en Alimentos

Perfil de Egreso

Áreas de Competencia
Con base en el análisis de referentes, se identificaron las áreas de competencia para los profesionales de la Ingeniería en Alimentos:

  1. Ingeniería de procesos alimentarios
  2. Innovación, investigación y desarrollo de productos y procesos alimentarios.
  3. Calidad, seguridad e inocuidad alimentaria.

Competencias disciplinares
Las competencias disciplinares integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores comunes a un área disciplinar y facilitan el desarrollo de las competencias específicas. En la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos se han planteado las siguientes cinco competencias disciplinares:

  1. Identifica los problemas de los sistemas y procesos del ámbito regional, nacional y global con un enfoque multidisciplinario y sostenible.
  2. Aplica los principios de las ciencias básicas e ingeniería para analizar y proponer procesos de transformación de la materia y energía de forma fundamentada.
  3. Modela sistemas y procesos para la formulación y resolución de problemas de ingeniería considerando criterios económicos, ambientales, sociales, de seguridad y manufactura.
  4. Utiliza el método científico trabajando de forma individual y en equipo para la solución de problemáticas relacionadas a procesos productivos, comerciales y de servicios.
  5. Reconoce sus responsabilidades profesionales y la necesidad del aprendizaje continuo para garantizar su pertinencia profesional.