Cuerpo Académico de Desarrollo Alimentario

El modelo de organización académica en las Universidades Públicas parte de integrar grupos de trabajo, denominados Cuerpos Académicos (CA), que definen su quehacer a partir de complementar sus conocimientos, resultando una mayor y mejor delimitación de áreas de trabajo, la recategorización y reforzamiento del conocimiento, el aprovechamiento de las coincidencias académico-científicas, la recomposición o expresión de temáticas trabajadas previamente y el planteamiento de nuevas, así como la integración de grupos capaces de dar respuesta a las necesidades y demandas del cambiante entorno social y productivo que exige el actual entorno.

De igual manera, los cambios acontecidos en el campo de la alimentación (pautas dietéticas, aparición de nuevos alimentos con propiedades nutracéuticas o funcionales, el interés creciente para el aprovechamiento integral de productos de origen silvestre o marino con alto valor nutrimental, las nuevas tecnologías de procesamiento, los nuevos materiales de envasado, la biología molecular alimentaria, etc.), despierta un gran interés en los profesionales de este sector, que sin lugar a duda demanda una actualización en diferentes aspectos de la ciencia básica y aplicada. Además, el consumidor actual obliga a mejorar continuamente la calidad en las materias primas y asegurar su inocuidad tras el empleo de la tecnología alimentaria, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, sanos y con las mejores propiedades sensoriales posibles.

El cuerpo académico de Desarrollo Alimentario (CADA), el cual se registró en el entonces PROMEP en 2002, actualmente con el nivel de consolidado por procesos de evaluación por el PRODEP desde el año 2010, está integrado por cinco miembros, de los cuales todos son profesores-investigadores con el máximo nivel de habilitación y perfil deseable y un profesor de carrera con el perfil deseable y nivel de habilitación adecuado, ya que cuentan con perfil PRODEP vigente y todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El CADA ha establecido y actualizado sus objetivos estratégicos y líneas de generación  aplicación innovadora del conocimiento. Una de las estrategias del CADA radica en formar profesionistas en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos, participando en la organización y desarrollo de los programas de Posgrado Institucionales: Ciencias Químicas y Bioquímicas y Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales en sus niveles de maestría y doctorado. Particularmente, a nivel licenciatura en la Facultad de Ingeniería Química(FIQ) de la UADY, tiene especial participación en la actualización del planes de estudios así como en la coordinación de los mismos.

El CADA como cuerpo consolidado tiene como fortaleza principal que es un grupo pequeño, solidario e institucional, lo cual ha permitido su alta productividad y participación en mayor o menor medida en todas y cada una de las funciones sustantivas y adjetivas del quehacer universitario, lo cual ha permitido una fácil transición al modelo académico que implica el MEFI. También mantiene el compromiso de fomentar mayor interacción con el entorno social y productivo, así como la participación en un mayor número de redes académicas o de investigación nacionales e internacionales.

MISIÓN

El CADA tiene como misión la generación, aplicación y difusión del conocimiento científico y tecnológico en el área de los alimentos, la formación de recursos humanos con conocimientos, habilidades y aptitudes que los capaciten para el aprovechamiento integral de recursos con potencial alimentario respetando el medioambiente y desarrollo sustentable, vinculándose con el sector productivo y social.

VISIÓN

La visión del CADA es la de mantenerse como un cuerpo académico consolidado, líder en la generación y aplicación del conocimiento relacionado con la ciencia y la tecnología de los alimentos, respetando el equilibrio medioambiental y el desarrollo sustentable, apoyando a programas de estudio vigentes y pertinentes, formando recursos humanos competentes en esta área del saber y manteniendo un compromiso social permanente

OBJETIVO

Generar conocimientos científicos en las áreas de la ciencia de los alimentos y la nutrición que contribuyan al aprovechamiento de los alimentos, con énfasis en aquellos producidos en la región, que incidan en el mejoramiento de su calidad nutrimental, funcional y sensorial, que permitan fortalecer el desarrollo sustentable del sistema alimentario mediante la evaluación y generación de soluciones alternativas a problemas alimentarios y nutrimentales específicamente a través de las formación de profesionistas en ésta área del conocimiento.

Dr. David Betancur Ancona

bancona@correo.uady.mx